SOBRE LA FOBIA SOCIAL

Sobre la fobia social, uno de los trastornos por ansiedad más olvidados durante mucho tiempo, menos comprendidos y menos investigados.

Afortunadamente, este panorama ha cambiado notablemente produciéndose un importante aumento de  interés por la investigación en la fobia social y su tratamiento.

Probablemente, este aumento se deba a la visibilidad a través de internet de las personas que lo sufren. El ordenador, internet, las redes sociales, ofrecen múltiples maneras de comunicación  sin el temido cara a cara. Entendemos pues,  que este medio ha supuesto un avance para la difusión y conocimiento de dicho trastorno. Además, ofrece un espacio de comunicación para personas que de otra manera permanecerían totalmente aisladas,  pero hay que ser cautos, no todo son ventajas.

Relacionarse con los demás a través de una pantalla de ordenador puede  aportarnos beneficios que, paradójicamente perpetúen aún más las conductas evitativas propias de la fobia social,  dificultando el cambio.  La comunicación a través del ordenador no es una comunicación social, es una comunicación digital donde no se experimentan aspectos básicos para aprender a relacionarnos, como la entonación de la voz, los gestos,  las miradas. Además, permite escapar de situaciones sociales que suponen una dificultad porque basta con apagar el ordenador.

Con lo cual, no solo supone una facilidad para evitar aquello a lo que uno no quiere enfrentarse, además, dificulta el aprendizaje de habilidades sociales absolutamente necesarias para la interacción social que solo pueden aprenderse a través de la experiencia. Esto significa que, pese a lo importante de la revolución de las tecnologías, es importante que sepamos gestionar su uso.

¿Por que limita tanto la fobia social? porque las relaciones sociales son la base de nuestro día a día. Coger el autobús, comprar el pan, ir a trabajar…son pocas las situaciones en las que no se requieran una interacción social más o menos breve. Se trata de un miedo que va de menos a más, siendo su extremo la agorafobia.

Existen muchos tratamientos para superar la fobia social. La psicoterapia ofrece la oportunidad de experimentar lo que significa una relación social a través de la interacción entre psicólogo- paciente. De ahí la importancia de realizar la terapia en vivo frente a la terapia online, al menos en casos de fobia social. 

Las terapias de grupo son una alternativa muy adecuada porque suponen un escenario de ensayo y de aprendizaje sobre cómo comportarnos frente a las personas. Además, ofrecen un espacio “protegido” necesario para hacer frente al temido cara  a cara,  a nuestros miedos y fantasmas con respecto a nosotros mismos y al resto de personas.

La mayoría de participantes terminan comprendiendo que su fobia lejos de ser hacia los demás, está más bien relacionada con uno mismo. Por tanto, parte del tratamiento consiste en ayudar a las personas a entender de dónde provienen sus miedos para que puedan desfocalizarlos del resto de las personas, y empezar a trabajar centrándose en uno mismo, en sus dificultades personales.

No siempre es fácil conformar grupos con personas con fobia social, para estas personas dar el paso es muy complicado y les supone un gran esfuerzo.  Es por esto, que el poder conectar-se a otras personas permite superar esta fobia, y así salir del aislamiento interno y externo.

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En colaboración con la Fundación EDE y Bolunta

En colaboración con Fundación EDE y Bolunta, ofrecemos formación abierta y gratuita:
Sábado 12 de abril ¡aún quedan plazas, apuntaros!

Comunicación y comprensión entre
familia/persona cuidadora y las
personas con enfermedad mental

Contenidos
– La posición de la familia o persona
cuidadora.
– Miedos y preocupaciones, cómo manejarlos.
– Cómo resolver las crisis.
– Un espacio para todas y uno para cada una.

Facilita: Nerea Martínez e Itxaso
Martínez, Leisan Psicólogas.
Fecha: 12 de abril.
Horario: de 10:00 a 12:30.
http://www.bolunta.org/donde_estamos.asp

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Chat

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COMUNICARNOS CON NOSOTROS MISMOS …Y CON LOS DEMÁS

Desde psicoterapia Leisan nos hacemos cargo de la necesidad de mejorar las relaciones/comunicaciones con los demás y con nosotros mismos. Siendo la falta de comunicación (interna o externa), una de las principales demandas de las personas que se acercan a Leisan. De ahí, este escrito.

Todos los seres humanos nos caracterizamos por funcionar acorde a unos patrones mentales, una forma de pensar y actuar, y cada cual responde a la realidad según su propio mapa de esta.

Del estudio de estos patrones se encarga la Programación Neuro Lingüística (PNL, en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) refiriéndose a tres aspectos básicos de la experiencia humana: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo. El lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias. Y los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Nuestro pensamiento se compone de palabras, de lenguaje y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras, pudiendo ser de diferente cáliz. Al repetirnos palabras en forma de mensaje, lo acabamos interiorizando como nuestro, un programa interno.

Nuestro cerebro puede interpretar ciertas situaciones de forma que nos lleve a sentir preocupación, ansiedad, culpa, fracaso…

Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. ¿Los cuestionas?

El tomar conciencia de sus propios programas y de los demás permite conocerte y optimizar sus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios. Adquirir  la habilidad para crear nuevas rutas mentales.

También implica tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el que comunicamos lo que pensamos y sentimos…la respiración, tono de voz, gestos…muchas veces comunican más que las palabras.

Y, ¿que pasa cuando nos manda señales? En ocasiones las ignoramos. El dolor, el cansancio, la tristeza, el miedo son señales de que algo está sucediendo dentro de mí y que necesito atenderlo y resolverlo. Por ejemplo dolor de cabeza, que puede ser una señal de tensión resultado de lo que estoy viviendo y que tengo que solucionar tranquilizándome un poco y dándome tiempo para relajarme y así en lugar de atender las causas y solucionar lo que me provocan estos síntomas, tomarnos una pastilla. Estamos tapando el sol con un dedo, y esto irremediablemente tendrá repercusiones en nuestra salud.

Percibimos el mundo desde tres canales:

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Lo saludable es estar en equilibrio con los tres sistemas y usarlos todos. Averiguar cual sistema es el más débil y empezar a fortalecerlo.

 

 

 

 

 

 

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26 DE NOVIEMBRE

TERAPIAS GRUPALES Y LA PSICOTERAPIA EN LA ACTUALIDAD.

APRENDE TÉCNICAS SENCILLAS Y PRÁCTICAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS.

La terapia, la psicología…por momentos se aleja de quienes lo necesitan. La barrera se rompe con el contacto, la información y la experiencia.

El estrés, los miedos, la ansiedad, la tristeza…forman parte de nuestro día a día. Desde Leisan tratamos de dar respuesta a estas cuestiones de una forma dinámica.

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RELACIONES INTERPERSONALES

APEGO Y FORMAS DE RELACIÓN

El apego y las experiencias tempranas influyen de forma decisiva en la personalidad del adulto. Las formas de relación que mantienen los adultos representan repeticiones de las relaciones primarias, reflejan los vínculos creados.

Para Bowlby (el primer psiquiatra en utilizar este término), representa la búsqueda de la proximidad con la madre o persona cuidadora, produciéndose intensa angustia ante la separación.

La dependencia absoluta que se da en el nacimiento va mermando, pero el apego (la búsqueda de la proximidad con el otro) se mantiene a lo largo de toda la vida. Es importante, diferenciar por tanto la dependencia del apego.

La forma de realizar esa búsqueda del otro difiere en cada persona. Ya en la infancia se establece una forma de relación con el otro.

Existen cuatro tipos de apego.

  • Apego seguro: Los bebés exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.
  • Apego ambivalente: Los bebés tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego.
  • Apego evitativo: Expresan poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehúyen de ella cuando regresa aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.
  • Apego desorganizado/desorientado: Es una combinación de los patrones de apego      resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.

Igual que los infantes escapan de las situaciones u objetos alarmantes buscando la seguridad en una persona u objeto/situación, también los adultos reaccionan buscando esa seguridad ante situaciones que entienden como peligrosas. La angustia ante la pérdida o la separación,  se da en los humanos por el hecho de serlo, ya que nos vinculamos. Somos seres sociales.

Según Melanie Klein, las experiencias tempranas de frustración y gratificación desempeñan un papel fundamental en la dinámica interna del niño. Según Klein existen varios tipos de angustias (posiciones), una caracterizada por el miedo de persecución, a que le ataquen o dañen y otra caracterizada por el miedo a la pérdida y la culpa.

Esto, tanto una como otra forma de angustia esta en relación con el otro, porque nos dañen o dañarles o perderles.

Relaciones interpersonales

Las formas de relación según los roles complementarios incorporados, responden a formas de relación, esto es, si una persona se comporta como CUIDADOR en otro como CUIDADO.

PROTECTOR PROTEGIDO
CONTENEDOR CONTENIDO
REFORZADOR AUTÓNOMO Y SEGURO
SOBREPROTECTOR DEPENDENCIA FUSIONAL
IDEALIZADO DESPRECIADO
ACTIVO PASIVO
CRÍTICO DEVALUADO
INCOMPETENTE NECESITADO
DEPENDIENTE MADURO FORZADO
EXPLOTADOR SUMISO, CABREADO

La gran mayoría de funcionamientos relacionales que hemos adquirido, se establecen a medida que se forman los hábitos sociales. La revisión de nuestras relaciones interpersonales para poder transformarlas en salud y vínculos amorosos sanos, es fundamental.

Tomar conciencia de la forma en que nos relacionamos con las demás personas, y a su vez, a la forma en la que nuestros primeros años de vida nos marcaron.

No obstante tomar conciencia supone movilizar emociones y sentimientos pasados relacionados  con nuestros vínculos disfuncionales. Es muy probable que, cuando nos sintamos atrapados o amenazados incidamos en viejas pautas que llevamos ejercitando continuamente desde nuestra infancia.

 Gabinete psicológico Leisan

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MELANCOLÍA

MELANCOLIA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

El concepto de melancolía es tan antiguo como nuestra cultura, manteniendo el mismo término desde sus orígenes en la Antigua Grecia (Domínguez, G., 1991; Domínguez, B., Manchón y Soto, 2009; Pichot, 1993) a pesar de que a lo largo de la historia ha ido variando su conceptualización, así como la forma de entender la enfermedad mental, o los síntomas que la caracterizan, la melancolía sigue presente en nuestros días. Se trata de un término muy usado en nuestra historia, y quizá por eso mismo desgastado, pero que permanece como trastorno.

El concepto de melancolía ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pasando a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, produciéndose un desgaste del propio término.

En la actualidad hace referencia a muy diferentes cosas, desde una enfermedad mental hasta un estado de preocupación o nostalgia. A nivel coloquial puede significar estar sencillamente triste o apenado.

En la actualidad, se retoma con cierta relevancia por un grupo de autores, que entienden la melancolía como un trastorno afectivo diferenciado, basándose en evidencias científicas (Akiskal, H.S. y Akiskal, K.K. 2007; Coryell, 2007; Fink, Bolwing, Parker y Shorter, 2007; Fink y Taylor, 2007; Joyce et al., 2002).

Por otra parte, en el presente momento, también se retoma el concepto de melancolía como factor premórbido, como factor precursor de los trastornos afectivos, de la mano de autores como Cloninger (2008) o Tellenbach (1976). La melancolía resurge como un temperamento predictor de los trastornos afectivos, se profundiza en la relación entre trastornos afectivos y personalidad melancólica, de forma que la personalidad melancólica (fundamentada en el “typus melancholicus” de Tellenbach desarrollada en 1961) favorece la aparición de un trastorno afectivo, en concreto, de carácter endógeno.

Existe una amplia información en la literatura que entiende la melancolía como una categoría independiente, con una muestra homogénea, caracterizada por; alteraciones psicomotoras, ánimo triste persistente, anhedonia, parámetros neuroendocrinos (Nivel de cortisol, DST, alteraciones del sueño en medidas EEG y la función tiroidea) y diferente respuesta a tratamientos antidepresivos siendo mejor con antidepresivos tricíclicos y TEC y menor respuesta con Placebo.

Con la llegada del DSM V se plantean varios cambios en la clasificación y conceptualización de los trastornos y patologías en los diferentes ejes. Entre las propuestas de inclusión de la propia APA para el DSM V, desde fuentes externas como asociaciones de salud mental o diversos autores, encontramos la melancolía, entendida como un trastorno diferenciado. Respecto a propuesta para el DSM-V, existe un grupo de autores como Parker o Akistal que insisten en la recuperación del viejo concepto de “melancolía, por lo tanto se debería profundizar en la investigación relativa al trastorno melancólico. Como línea de investigación, sería de interés evaluar la eficacia de esta nueva categoría diagnostica, siendo para este fin necesario el desarrollo de instrumentos de evaluación adecuados. En resumen, concluir que existen criterios suficientes para realizar un diagnostico de melancolía como trastorno diferenciado, por lo que se cuestiona la validez del diagnóstico de “depresión mayor y se aboga por la recuperación del viejo concepto de “melancolía” en la futuras clasificaciones del DSM.

 Fernando Colina y José María Álvarez, citan:

“Como ningún otro trastorno, la melancolía nos acerca a las profundidades del drama

humano: la problemática del deseo y su desfallecimiento radical;

la culpabilidad sin límites; la añoranza de lo que no se tuvo;

la rebelión del pensamiento; la fatalidad irresoluble;

la tendencia autoaniquiladora; la búsqueda de la verdad;

la soledad por excelencia;la creación como solución;

el dolor del alma; la tristeza infinita; el autorreproche

y la acusación velada; el sentimiento de imperfección;

lo uno y lo múltiple; el gusto por lo sublime; el gozo en el sufrimiento;

la genialidad de la locura”.

Gabinete psicológico Leisan

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