COMUNICARNOS CON NOSOTROS MISMOS …Y CON LOS DEMÁS

Desde psicoterapia Leisan nos hacemos cargo de la necesidad de mejorar las relaciones/comunicaciones con los demás y con nosotros mismos. Siendo la falta de comunicación (interna o externa), una de las principales demandas de las personas que se acercan a Leisan. De ahí, este escrito.

Todos los seres humanos nos caracterizamos por funcionar acorde a unos patrones mentales, una forma de pensar y actuar, y cada cual responde a la realidad según su propio mapa de esta.

Del estudio de estos patrones se encarga la Programación Neuro Lingüística (PNL, en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) refiriéndose a tres aspectos básicos de la experiencia humana: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo. El lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias. Y los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Nuestro pensamiento se compone de palabras, de lenguaje y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras, pudiendo ser de diferente cáliz. Al repetirnos palabras en forma de mensaje, lo acabamos interiorizando como nuestro, un programa interno.

Nuestro cerebro puede interpretar ciertas situaciones de forma que nos lleve a sentir preocupación, ansiedad, culpa, fracaso…

Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. ¿Los cuestionas?

El tomar conciencia de sus propios programas y de los demás permite conocerte y optimizar sus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios. Adquirir  la habilidad para crear nuevas rutas mentales.

También implica tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el que comunicamos lo que pensamos y sentimos…la respiración, tono de voz, gestos…muchas veces comunican más que las palabras.

Y, ¿que pasa cuando nos manda señales? En ocasiones las ignoramos. El dolor, el cansancio, la tristeza, el miedo son señales de que algo está sucediendo dentro de mí y que necesito atenderlo y resolverlo. Por ejemplo dolor de cabeza, que puede ser una señal de tensión resultado de lo que estoy viviendo y que tengo que solucionar tranquilizándome un poco y dándome tiempo para relajarme y así en lugar de atender las causas y solucionar lo que me provocan estos síntomas, tomarnos una pastilla. Estamos tapando el sol con un dedo, y esto irremediablemente tendrá repercusiones en nuestra salud.

Percibimos el mundo desde tres canales:

Imagen13

 

Lo saludable es estar en equilibrio con los tres sistemas y usarlos todos. Averiguar cual sistema es el más débil y empezar a fortalecerlo.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PSICOLOGÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s