ANSIEDAD

Inquietud, tensión, preocupación, malestar, irritación, sudoración, mareos, vértigos, taquicardia, palpitaciones, cefaleas, molestias digestivas, miedo a perder el control…estos síntomas propios de la ansiedad, hablan de un malestar subjetivo, frustraciones, sufrimiento o decepciones.

La ansiedad es una forma de defensa, que en ocasiones se convierte en desadaptativa, frena el crecimiento personal, limitando poco a poco a la persona.

El “sentido” de la ansiedad es defendernos de diversos peligros (internos/externos). En ocasiones ni siquiera son conscientes para la persona, otras veces responde  a un objeto o situación concreta, como la agorafobia en la que la persona tiene miedo a que le pase algo y no le puedan ayudar.

La ansiedad refleja mediante síntomas la tensión o miedos internos, que resultan difíciles de manejar y resolver.

El tratamiento va dirigido tanto a los síntomas, como a las emociones y pensamientos internos que los acompañan. Ya que la conducta, el pensamiento y la emoción se articulan configurando este sufrimiento.

Anuncios

6 respuestas a ANSIEDAD

  1. ROMY dijo:

    HOLA HACE DOS ANOS QUE EMPEZE CON ESTO DE LA ANSIEDAD ESTUVE CON PSICOLOGO Y PSIQUITRA ESTOY TOMANDO ANSIOLITICO ( CLONAZEPAN 0.5 MG ) YA HACE 1/2 ANO QUE ESTOY TOMANDO 1/4 DE PASTILLA PERO LA VERDAD TODAVIA SIENTO LOS SINTOMAS QUE SON MOLESTOS ME MAREO , SE ME DUERME EL BRAZO IZQUIERDO …..DEJE DE IR AL PSICOLOGO HACE UN BUEN TIEMPO PERO IGUAL TENGO MIS ALTIBAJOS ..PREGUNTA CUANTO TIEMPO MAS CON ESTAS PASTILLAS , TENGO QUE SEGUIR CON EL PSICOLOGO?
    AYUDAAA….

    • Hola Romy, la ansiedad no deja de ser un síntoma que expresa una necesidad o dificultad subyacente, por lo que consideramos importante que aunque la medicación pueda servir para calmar el síntoma, la terapia puede servirte para trabajar esta ansiedad que tanto te preocupa y limita. Existen terapias que ayudan a manejar y comprender estos síntomas a los que te refieres.
      No existe un tiempo preestablecido, dependerá de lo que se proponga en la terapia y de las necesidades que tu tengas. No desistas en tu esfuerzo.
      Si precisas cualquier atención, desde Leisan estamos dispuestas a ayudarte.
      Un saludo,

      LEISAN

  2. Hugo dijo:

    La ansiedad en serio se puede superar, muchas gracias, buen material!

  3. Mónica dijo:

    Hola, comienzo contando que a mi empezó a darme ataques de ansiedad en septiembre del 2012, al principio no sabíamos que era lo que me sucedía.
    Empecé con dolores estomacales, diarreas, vomitos…hasta tal punto de perder muchísimo peso, me preocupé por mi estado no era normal.Me realizaron todo tipo de pruebas, radiografías, ecografías, analisis de sangre,endoscopia…hasta me hicieron una prueba por si tenía cáncer de cólon.
    Viendo que estaba super sana de todo, mi médica me dijo que más saludable y sana imposible me diagnosticaron ansiedad.
    Me enviaron al psicólogo y después de dos sesiones con él llegó a la conclusión de que tengo miedo a la ansiedad, hasta ahí todo bien. Yo me dí cuenta de que tenía un problema y no una enfermedad y que con mis ganas de luchar y la ayuda adecuada lo superaría, bien en enero tuve la última sesión con el psicólogo y decidieron quitarme el tratamiento psicofármaco.Me tiré hasta mediados de abril super bien, recuperé mi peso, las ganas de seguir siendo la misma chica de siempre alegre, divertida, (algo alocada) la chica que le gusta la vida y vivirla día a día, aunque tenía días en los que me sentía entristecida sin motivo alguno pero todo iba bien, hasta mediados de abril que una tarde en una terraza tomandome un refresco empecé a sentirme mareada, calores,, fríos, hasta que llegue al punto de querer salir corriendo de allí…lo primero que pasó por mi cabeza fue:”Otra vez? Voy a pasar por lo mismo? Porque ahora cuando mejor estoy?” Y desde ese día hasta ahora tengo días en los que me encuentro con muchas ganas de llorar, me falta la respiración, me dan sudores, eso sí controlo que no me den al estómago y lo consigo.Aunque me considero una persona fuerte, luchadora y que no sé cómo lo hago para salir el día a día, sé que no quiero esto para toda la vida, no quiero estar bien unos meses y otros otra vez con lo mismo, no puedo vivir pensado como me voy a encontrar mañana.Necesito ayuda de verdad una mano en la que aferrarme mientras yo por supuesto salgo a flote porque sin mi no puedo conseguirlo.
    Mi psicólogo sólo me dice que tengo que tener pensamientos positivos, que sepa que no me va a pasar nada grave y que supere mi miedo a la ansiedad y yo ahora digo:vale todo eso yo ya lo sé, sé perfectamente que es la ansiedad me he informado, yo quiero un poco de ayuda a conseguir superarla, y lo que más me pregunto porque empezó todo? Supongo que todo empieza por algo no?
    Bueno creo que me enrrollado muchísimo, lo siento, en realidad esto lo estoy llevando yo sola y a veces necesito soltarlo y expresarme.Espero no haber aburrido mucho.
    Gracias de antemano y besos 🙂

    • Hola Mónica, comprendemos tu preocupación y aún mas tu necesidad de entender. Ya que consideramos que es un núcleo importante para poder abordarlo. Requiere trabajo. Nuestra recomendación es que inicies un trabajo psicoterapeútico que se adapte a ti dónde puedas no solo aprender técnicas de manejo de ansiedad, sino también puedas elaborar la fuente u origen de esta ansiedad que refieres! Un abrazo y mucho animo

  4. ANDREA dijo:

    hola mi nombre es andrea quisiera que me yuden estoy con ahogo desde hace ya 2 semanas pero solo me sucede cuando estoy despierta pienso que puede ser producto de mis problemas familiares ya que tengo mucho y estoy embarazada de 17 semanas y pienso q esto le va a afectar al bbe quisiera que me ayuden gracias
    GRACIAS
    ANDREA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s