ENFOQUE

MODELO BIOPSICOSOCIAL

Este modelo nos permite comprender el entramado de factores que están implicados en los conflictos humanos. Pudiendo articular la total realidad, de forma que recoja tanto los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo y mantenimiento de estos funcionamientos desadaptativos.

Para poder comprender de forma adecuada el sufrimiento mental es necesario conocer a la persona en su amplitud, sin simplificarla a un síntoma.

 TRATAMIENTO INTEGRADOR

Desde un punto de vista más teórico nos posicionamos en un modelo integrador donde se recoge el procesamiento cognitivo, emocional y conductual. Está orientado hacia la toma de conciencia,pero también hacia la acción, favoreciendo el autoconocimiento, la adaptación y la eliminación de los síntomas. Para ello no basta con ceñirse a una corriente exclusiva, cogiendo de cada tipo de terapia aquello que sirva a la persona.

De la terapia cognitiva:

El ser humano es un ser pensante siendo su pensamiento el que intercede en su conducta y motivación. La capacidad de las personas para pensar acerca de si mismas (insight) de sus estrategias de afrontamiento, de sus rutinas funcionales y disfuncionales…es fundamental para la terapia. Por eso nuestras técnicas están orientadas al tratamiento cognitivo (análisis de esquemas básicos, autoregistros…)

De la terapia analítica:

Los seres humanos también somos emoción, en nuestra personalidad el apego es el eje que rige nuestras relaciones con los otros. Siendo el apego, el vínculo y la forma de relacionarnos con los seres que nos rodean, como las emociones que estas nos suscitan. Y esto está presente desde que nacemos, pudiendo cambiar en las relaciones íntimas que establezcamos.

Ser conocedores de nuestra forma de relacionarnos, pudiendo entenderlo nos abre el camino para reformular y cambiar nuestras formas de relación.

De la terapia de acción:

También somos acción, actuación. Es en este plano donde se materializan los pensamientos y las emociones.

El aislamiento es la conducta, tan importante de trabajar como el insight o los pensamientos que la influyen. Es aquí y ahora donde trabajar TODO lo relativo a este sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s